Ir al contenido principal

Los lácteos como aliados clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad

Los lácteos como aliados clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad

 La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial, y Guatemala no es la excepción. Esta condición representa una grave amenaza para la salud pública, ya que es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad se define como una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa corporal. La nueva definición de obesidad se centra en la salud y deja de lado el IMC como único criterio. 

Estefani Soto, nutricionista de Dos Pinos, subraya que los lácteos desempeñan un papel clave dentro de los hábitos saludables que pueden contribuir al control del peso y la mejora de la salud en general. Estudios científicos han demostrado que el consumo adecuado de productos lácteos, como la leche, el yogurt y el queso, son beneficiosos en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Estos alimentos son ricos en calcio, vitaminas y proteínas de alta calidad, nutrientes esenciales que favorecen la salud ósea, el metabolismo y el bienestar general.

“Más del 50% del calcio en la dieta proviene de los lácteos y este nutriente forma partículas insolubles con la grasa, lo cual reduce su absorción y, por lo tanto, disminuye su acumulación en el cuerpo”, explica Soto.

Los productos lácteos han sido objeto de estudio en relación con el control del peso, y varios argumentos recientes apoyan su potencial beneficio en este ámbito.

Primero, se ha observado que el consumo de productos lácteos, especialmente el yogurt, está asociado con una menor ganancia de peso y un menor riesgo de obesidad, particularmente en mujeres durante la transición menopáusica. Un estudio longitudinal mostró que las mujeres con mayor ingesta de yogurt tenían un 31% menos de riesgo de obesidad en comparación con aquellas con menor consumo.

Además, un metaanálisis sugiere que existe una asociación lineal entre el consumo de productos lácteos y un menor riesgo de sobrepeso u obesidad. En particular, el consumo de yogurt y leche se asocia con una reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad.

Por otro lado, los productos lácteos fermentados, que contienen probióticos, han mostrado un potencial efecto antiobesidad. Se sugiere que los probióticos y los péptidos bioactivos liberados durante la fermentación de la leche pueden contribuir a este efecto.

También se ha propuesto que el consumo de productos lácteos como parte de un programa de manejo de peso que incluye dieta y ejercicio puede mejorar la composición corporal, aumentando la masa magra y reduciendo la masa grasa en adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Se ha discutido el papel de la matriz alimentaria de los productos lácteos en comparación con los nutrientes individuales. La evidencia actual sugiere que el consumo de productos lácteos enteros no causa aumento de peso y puede aumentar la masa corporal magra y reducir la grasa corporal.

Alimentación saludable, un aliado indiscutible para la niñez

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el 40% de los niños de entre 7 y 11 años padecen de sobrepeso u obesidad. En adolescentes de entre 13 y 15 años, el 29.4% presenta sobrepeso y el 8.4% obesidad. En cuanto a la población adulta, el 38.4% tiene sobrepeso y el 28.8% obesidad. 

La prevención de la obesidad infantil es crucial, ya que los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, como diabetes tipo 2 e hipertensión. Además, el sobrepeso en la niñez puede afectar el desarrollo emocional y la autoestima, influyendo en su bienestar general. Promover hábitos saludables desde la infancia, como una alimentación equilibrada y la actividad física regular, es clave para reducir la incidencia de la obesidad y garantizar un futuro más saludable para las próximas generaciones.

Compromiso con la reducción de azúcares y grasas en los productos

Como parte del compromiso con el bienestar de las personas, desde el 2022 Dos Pinos viene reformulando varios productos para incrementar su valor nutricional mediante la reducción de azúcar añadido y grasa saturada, principalmente en productos enfocados en niños (as). Ejemplo de ello es que en el periodo 2023 a nivel regional se logró disminuir 192 toneladas de azúcar en productos lácteos como leches saborizadas y yogurt y se aumentó su contenido de proteínas, vitaminas y minerales para enriquecer su valor nutricional.

En esa línea, la gama de productos In Line ofrece una alternativa saludable para quienes buscan opciones con menor contenido de grasa y azúcar. Estos productos, libres de grasa (descremados) y sin azúcar añadida, pueden contribuir a la prevención de la obesidad y la diabetes. Su formulación ayuda a reducir el exceso de energía que, si no se utiliza, se convierte en grasa corporal, favoreciendo así un peso saludable.

Asimismo, la disponibilidad de versiones más saludables de productos populares permite mantener una alimentación equilibrada sin necesidad de renunciar al sabor. En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, esta línea se posiciona como una opción accesible para fomentar hábitos alimenticios más saludables, destacó Soto.

Somos una empresa que se compromete a educar a sus consumidores sobre la importancia de una alimentación balanceada y saludable, proporcionando información clara y accesible sobre los beneficios de los lácteos y sus derivados.

El marco del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora el 4 de marzo de cada año, nos invita a reflexionar sobre la importancia de hacer elecciones alimenticias más saludables. Los lácteos representan una opción nutritiva y accesible que, combinados con una dieta balanceada y ejercicio regular, pueden ser aliados fundamentales en la lucha contra el sobrepeso y sus complicaciones, expresa el nutricionista.




Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025 La Carrera Familiar McDonald’s se realizará por décima ocasión en la Ciudad de Guatemala y por tercer año en Quetzaltenango. El domingo 23 de febrero será la carrera de la Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo se llevará a cabo en Quetzaltenango. McDonald’s invita a participar en su icónica y esperada Carrera Familiar McDonald’s edición 2025, un evento que se llevará a cabo en dos ciudades del país: la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Este evento se realizará por décima vez en la capital y por tercera ocasión en la ciudad altense, reuniendo a miles de familias para disfrutar de un día lleno de diversión, mientras se promueve un estilo de vida saludable. La Carrera Familiar McDonald’s se celebrará el domingo 23 de febrero en Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo en Quetzaltenango. Se espera la participación de 7,000 corredores en la capital y 2,000 en Quetzaltenango, quienes competirán en las categorías de 5K y 10K. La carrera...

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest #ChapinesMontañeros El Monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha y en Tíbet como Chomolungma, se erige como el desafío más grande para los amantes del montañismo. Ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cordillera del Himalaya, representa el sueño de muchos alpinistas. Tres jóvenes guatemaltecos decidieron enfrentarse a esta monumental prueba y llevar la bandera de Guatemala a las alturas. El grupo está formado por Roberto Hernández, un emprendedor de 36 años y amante de la naturaleza; Jony Marcario, un joven empresario de 30 años; y Alejandro Morales, un ingeniero ambiental de 27 años. Todos comparten una misma meta: llegar a la cima del Everest y, con ello, inspirar a otros guatemaltecos a seguir sus pasos. #rumboalEverest #ChapinesMontañeros “La aventura comenzó el 29 de octubre, llegamos al campamento base del Everest el 5 de noviembre y el 9 de noviembre alcanzamos la cumbre del Island ...

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025 Guatemala, 7 de enero de 2025 — Este 2025, Burger King Guatemala presenta opciones exclusivas y promociones diseñadas especialmente para los clientes que eligen pedir a través de sus canales de servicio a domicilio: App, Web, WhatsApp y Call Center. A partir del 7 de enero de 2025, podrán disfrutar de las siguientes novedades: Nuevos Wraps de Pollo: Se presentan dos deliciosas opciones de Wraps diseñadas para quienes buscan un almuerzo rápido y lleno de sabor: Wrap de Pollo Big King: un Wrap de pollo con la inconfundible y deliciosa salsa Big King. Wrap de Pollo Barbacoa: un Wrap de pollo acompañado de irresistible salsa barbacoa. Ambos están disponibles individualmente a Q27.50 o como parte de un combo que incluye papas y soda por solo Q42.00. Para las familias, está disponible el Combo Familiar Wraps, exclusivo para pedidos en WhatsApp, App, Web y Call Center, que incluye 4 wraps, 4 papas ...