Ir al contenido principal

BAC LIDERA LA BANCA SOSTENIBLE CON RESULTADOS RÉCORD EN 2024

 El banco líder en Centroamérica presenta su Informe Integrado y marca un hito en triple valor, con resultados sobresalientes, reafirma su compromiso de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve.


 Con un claro enfoque en la sostenibilidad y la innovación, BAC reafirmó su posición como el banco líder de Centroamérica y Panamá durante la presentación de su Informe Integrado 2024. El evento de Rendición de Cuentas de BAC Guatemala, celebrado en Ciudad de Guatemala este 12 de agosto, congregó a clientes, aliados estratégicos y líderes de opinión. Durante el mismo, también se realizó el lanzamiento de la evolución de la estrategia de Triple Valor, un modelo de negocio que maximiza el valor económico, social y ambiental de forma simultánea.  


Resultados destacados del banco líder de Centroamérica


Durante la presentación se resaltó el liderazgo de BAC, en Centroamérica y Panamá, con una utilidad neta regional consolidada de USD 700 millones, una cartera de USD 26,000 millones y depósitos por USD 28,000 millones. En la región, la entidad cuenta con más de 5 millones de clientes, 312 sucursales y 8,090 corresponsales no bancarios (RapiBAC), así como más de 3.3 millones de clientes digitales, consolidando su liderazgo en activos, cartera, depósitos y servicios digitales como el lanzamiento de los Certificados de Plazo Fijo digitales. Dentro de los resultados también destacó que BAC canaliza más del 53% del PIB de Centroamérica y Panamá a través de sus plataformas de medios de pago.


El Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala, Eric Campos Morgan, resaltó la transformación del rol de la banca: “Cada decisión financiera tiene el poder de transformar y reimaginar realidades más positivas y prósperas para todos. Trabajamos por una banca con propósito: rentable, digital, con impacto social y ambiental”.  


Triple Valor: económico, ambiental y social


En 2024, más de 250,000 mipymes formaron parte de la cartera de BAC en Centroamérica y Panamá y 186,000 pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas en digitalización, marketing, capital humano y responsabilidad social. 


En materia ambiental, en Guatemala, el banco recicló más del 90% de sus residuos, redujo en 11.2% su huella de carbono desde 2022, instaló sistemas de captación de agua y paneles solares, y cuenta con una flota 33% híbrida y eléctrica. Además, su cartera verde ascendió a USD 1,690 millones en financiamiento con impacto ambiental a nivel regional. 


En la dimensión social, a la fecha más de 216,000 personas accedieron a herramientas de educación financiera en Guatemala, y 23,500 empresarias fueron capacitadas a través de Mujeres BAC. El programa Posibilidades BAC en Guatemala, atendió en el 2024 el 76% de los casos de necesidades de colaboradores en salud, educación, vivienda y empleo. 


La estrategia de Triple Valor parte de un principio claro: el éxito de la banca no se mide únicamente en números, sino en el impacto positivo que puede generar en las personas, las comunidades y el entorno. Con esta visión, BAC promueve una nueva forma de hacer banca, más consciente, más humana y más cercana. Y lo hace ahora alineando las dimensiones económica, ambiental y social, en los ejes de finanzas sostenibles, conducta ética, clima y naturaleza, comunidades y bienestar; para construir juntos un futuro más próspero para todos.


Innovación y reconocimiento internacional 

El evento también fue un espacio para destacar logros clave, como la emisión del primer bono desmaterializado en Guatemala, el Bono BAC+Positivo por USD 140 millones, destinado a proyectos de impacto social y ambiental. Asimismo, se resaltó que BAC fue reconocido por entidades internacionales como Global Finance, World Economic Magazine, y Brandon Hall Group por su liderazgo digital, y compromiso con las pymes y el empoderamiento femenino.


Estos resultados récord y la evolución de la estrategia de Triple Valor consolida a BAC como referente de banca rentable, responsable y digital, demostrando que el crecimiento sostenible y el impacto positivo van de la mano.






Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025 La Carrera Familiar McDonald’s se realizará por décima ocasión en la Ciudad de Guatemala y por tercer año en Quetzaltenango. El domingo 23 de febrero será la carrera de la Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo se llevará a cabo en Quetzaltenango. McDonald’s invita a participar en su icónica y esperada Carrera Familiar McDonald’s edición 2025, un evento que se llevará a cabo en dos ciudades del país: la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Este evento se realizará por décima vez en la capital y por tercera ocasión en la ciudad altense, reuniendo a miles de familias para disfrutar de un día lleno de diversión, mientras se promueve un estilo de vida saludable. La Carrera Familiar McDonald’s se celebrará el domingo 23 de febrero en Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo en Quetzaltenango. Se espera la participación de 7,000 corredores en la capital y 2,000 en Quetzaltenango, quienes competirán en las categorías de 5K y 10K. La carrera...

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest #ChapinesMontañeros El Monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha y en Tíbet como Chomolungma, se erige como el desafío más grande para los amantes del montañismo. Ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cordillera del Himalaya, representa el sueño de muchos alpinistas. Tres jóvenes guatemaltecos decidieron enfrentarse a esta monumental prueba y llevar la bandera de Guatemala a las alturas. El grupo está formado por Roberto Hernández, un emprendedor de 36 años y amante de la naturaleza; Jony Marcario, un joven empresario de 30 años; y Alejandro Morales, un ingeniero ambiental de 27 años. Todos comparten una misma meta: llegar a la cima del Everest y, con ello, inspirar a otros guatemaltecos a seguir sus pasos. #rumboalEverest #ChapinesMontañeros “La aventura comenzó el 29 de octubre, llegamos al campamento base del Everest el 5 de noviembre y el 9 de noviembre alcanzamos la cumbre del Island ...

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025 Guatemala, 7 de enero de 2025 — Este 2025, Burger King Guatemala presenta opciones exclusivas y promociones diseñadas especialmente para los clientes que eligen pedir a través de sus canales de servicio a domicilio: App, Web, WhatsApp y Call Center. A partir del 7 de enero de 2025, podrán disfrutar de las siguientes novedades: Nuevos Wraps de Pollo: Se presentan dos deliciosas opciones de Wraps diseñadas para quienes buscan un almuerzo rápido y lleno de sabor: Wrap de Pollo Big King: un Wrap de pollo con la inconfundible y deliciosa salsa Big King. Wrap de Pollo Barbacoa: un Wrap de pollo acompañado de irresistible salsa barbacoa. Ambos están disponibles individualmente a Q27.50 o como parte de un combo que incluye papas y soda por solo Q42.00. Para las familias, está disponible el Combo Familiar Wraps, exclusivo para pedidos en WhatsApp, App, Web y Call Center, que incluye 4 wraps, 4 papas ...