BCIE aprueba línea de crédito por US$60 millones a CHN para financiar MIPYMES, vivienda y beneficiar más de 9 mil empleos en Guatemala
Esta es la primera línea de crédito que la multilateral aprueba a una entidad bancaria estatal guatemalteca, con enfoque en inclusión financiera, equidad de género y desarrollo productivo.
Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros y contribuir al desarrollo económico de Guatemala, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una Línea Global de Crédito por US$60 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), marcando un hito al tratarse de la primera operación de este tipo con una entidad financiera de propiedad estatal en su totalidad.
Esta línea permitirá financiar proyectos enmarcados en los programas de crédito intermediado del BCIE, con especial énfasis en el apoyo a MIPYMES, particularmente aquellas lideradas por mujeres, así como en la vivienda social y de clase media, y sectores productivos estratégicos. Se estima que los fondos beneficiarán a 125 empresas, que generarán y conservarán más de 9 mil empleos, ya 1,157 personas, de las cuales el 37% se espera sean mujeres.
"Esta nueva línea de crédito representa un paso significativo para fortalecer la bancarización, la adquisición de vivienda social y apoyar a los sectores productivos que dinamizan la economía guatemalteca. Nos enorgullece acompañar al CHN en este esfuerzo, alineado con nuestro compromiso de promover la inclusión financiera, el emprendimiento y la equidad de género en la región", expresó Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE.
Como parte del diseño de esta operación, un 17% de los recursos se destinarán a productos financieros orientados a mujeres emprendedoras, con condiciones adaptadas a su realidad: tasas competitivas, plazos accesibles y acompañamiento técnico mediante asesorías y capacitaciones que incrementan sus capacidades empresariales y financieras.
La operación está alineada con la Estrategia Institucional 2025-2029 del BCIE, que apuesta por el fortalecimiento de las MIPYMES, la atracción de inversión y la generación de empleo como pilares clave para generar prosperidad en los países miembros del Banco. Además, se estima que esta intervención contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Un Banco de Triple Impacto Positivo
El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 64 años de trayectoria y 15 países miembro que incluyen todos los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Belice, México, Colombia, Argentina y Cuba, en el continente americano; España, en el continente europeo; y República de Corea y República de China (Taiwán) en el continente asiático. En los últimos 20 años, los proyectos financiados por el BCIE representan aproximadamente el 50% de los fondos provenientes de la banca multilateral de desarrollo para la región Centroamericana.
El BCIE cuenta con las calificaciones AA Estable A1+ de S&P (septiembre 2024), Aa3 Estable P1 de Moody's (septiembre 2024) y AA Positiva de JCR (abril 2025) y aspira a utilizar su solidez financiera y competencias claves para ser un motor de transformación positiva para los países que sirve.
Comentarios
Publicar un comentario