El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un desembolso por US$35 millones a Banco Industrial (BI) con el objetivo de apoyar con capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) guatemaltecas, facilitando su acceso a financiamiento en condiciones competitivas para impulsar su crecimiento y sostenibilidad.
Los recursos serán intermediados por Banco Industrial, que los canalizará mediante créditos a empresarios con hasta 100 empleados, así como a personas con iniciativas productivas que buscan mejorar su competitividad. Este financiamiento permitirá a los beneficiarios dinamizar sus actividades, incrementar su desarrollo, fortalecer su flujo de caja y generar nuevas oportunidades de empleo, contribuyendo a la reactivación económica del país.
Desde 1998, Banco Industrial mantiene una línea global de crédito con el BCIE, que a lo largo de los años ha financiado al comercio exterior, sectores productivos estratégicos y, de manera especial, al segmento MIPYME. Esta alianza ha demostrado un impacto positivo sostenido, consolidándose como un motor de apoyo a la empresa guatemalteca en sus distintas etapas de crecimiento.
Este desembolso se enmarca en el Programa de Apoyo a la MIPYME del BCIE, cuyo objetivo es canalizar recursos a través de instituciones financieras con línea global de crédito para fortalecer el desarrollo empresarial en la región. El Programa busca, entre otros fines, aumentar la productividad y competitividad de las MIPYMES, fomentar la generación de empleo e impulsar la innovación.
Con este respaldo financiero, el BCIE y Banco Industrial ratifican su compromiso de seguir impulsando al sector MIPYME como un pilar clave para el crecimiento económico, la inclusión productiva y la transformación positiva de Guatemala.
Un Banco de Triple Impacto Positivo
El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 64 años de trayectoria y 15 países miembro que incluyen todos los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Belice, México, Colombia, Argentina y Cuba, en el continente americano; España, en el continente europeo; y República de Corea y República de China (Taiwán) en el continente asiático. En los últimos 20 años, los proyectos financiados por el BCIE representan aproximadamente el 50% de los fondos provenientes de la banca multilateral de desarrollo para la región Centroamericana.
El BCIE cuenta con las calificaciones AA Estable A1+ de S&P (agosto 2025), Aa3 Positiva P1 de Moody’s (agosto 2025) y AA Positiva de JCR (abril 2025) y aspira a utilizar su solidez financiera y competencias claves para ser un motor de transformación positiva para los países que sirve.
Twitter / Facebook / Instagram / LinkedIn
Comentarios
Publicar un comentario