Ir al contenido principal

Building Latam Fest: El epicentro de la innovación en construcción y vivienda en Latinoamérica llegó a Guatemala

Más de 250 líderes y startups de la región participaron en el BLF 2025, impulsando ideas y soluciones para el sector.


 El Building Latam Fest (BLF), el evento más relevante de innovación y tecnología en el sector de la construcción y vivienda en Latinoamérica, celebró su segunda edición los días 3 y 4 de septiembre en el campus central de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en Ciudad de Guatemala.

El encuentro anual reunió a líderes corporativos, startups, inversionistas, academia y agentes de cambio para fortalecer la comunidad de innovación en construcción de la región, con el propósito de conectar, construir y generar soluciones reales para los desafíos del sector.

“El Building Latam Fest es una plataforma para inspirar, conectar y acelerar las soluciones que están transformando la forma en que construimos y habitamos nuestras ciudades. Creemos firmemente que la innovación abierta y la colaboración son la clave para enfrentar los retos de la industria de la construcción y la vivienda en América Latina”, expresó Erick Melgar, Innovation, Research and Development Manager de Progreso.

Tracks de innovación

El BLF 2025 presentó cinco tracks temáticos para profundizar en las tendencias y desafíos clave de la construcción en la región:

Corporate Innovation: Enfocado en estrategias, gobernanza y manejo de equipos que impulsan la innovación dentro de las empresas. Incluye mejores prácticas, proyectos corporativos, innovación abierta, pilotos y venture building.

Sheltertech: Explora cómo startups y scaleups de Sheltertech responden a la creciente demanda de vivienda digna y accesible, incluyendo materiales, finanzas, soluciones de agua y energía, oportunidades de inversión y adaptación al cambio climático.

Startups: Un espacio dedicado a conocer soluciones tecnológicas que optimizan la industria, detectar tendencias y explorar posibilidades de colaboración. Incluye un pitch Competition.

Future Construction: Centrado en el futuro y las tecnologías emergentes que están redefiniendo la construcción, complementándose con el track de Corporate Innovation en la implementación de estos avances.

Sostenibilidad: Aborda los principales retos del sector en la materia, desde la perspectiva corporativa, académica, gubernamental y de startups.

Además, los asistentes participaron en dinámicas como “+1 para Conectar”, una serie de workshops diseñados para replantear la forma en que pensamos y actuamos en el sector.

Patrocinadores y colaboradores estratégicos

El Building Latam Fest fue organizado en su segunda edición por Progreso, una compañía regional líder en la producción de cemento, materiales y soluciones para la construcción. Adicionalmente, contó con el patrocinio de Grupo AG, Unacem, Leonard, Banco Industrial e Innovarise. También, Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Grupo Lamosa, BuildTech, Sika, Grupo Precon, Macizo, Zacua Ventures, Hábitat para la Humanidad y Amanco Wavin.

Pitch Competition

Uno de los momentos más esperados fue el Pitch Competition, diseñado para “Remodelar el presente para construir el futuro”. Con esta competencia, Progreso X y Next by Lamosa lideran la búsqueda de las 9 mejores startups globales con soluciones disruptivas para enfrentar los desafíos comerciales y operacionales más apremiantes en el sector de materiales de construcción y vivienda.

Las áreas clave incluyeron:

Smart Commercial Management: Seguimiento de interacción con clientes, herramientas de próxima generación para ventas y flujo de pedidos, trazabilidad y logística de principio a fin.

Operational Intelligence: Optimización y monitoreo de procesos, sistemas de cadena de suministro e inventario, solución de desalineación entre producción y demanda, y control de humedad en materias primas.

Las startups ganadoras del Pitch Competition 2025 fueron:

Riqra, startup peruana que ofrece una plataforma de e-commerce B2B en la nube, pensada para fabricantes, distribuidores y mayoristas. Su tecnología SaaS facilita la creación de tiendas online y portales de autogestión de manera ágil y personalizada.

EarthaTrack es una solución tecnológica que optimiza la gestión de inventarios en la industria minera e industrial. Utiliza IoT, RFID y análisis en tiempo real para crear un gemelo digital del inventario, mejorar la precisión, reducir costos y garantizar la disponibilidad de piezas críticas.

El Building Latam Fest 2025 marcó un antes y un después para la construcción en Guatemala y la región, consolidándose en dos días como el espacio de aprendizaje, colaboración y transformación más relevante del sector. La tercera edición se celebrará en Colombia, organizada por la “Comunidad Contech Colombia” en 2026.

Para más información, visita: buildinglatamfest.com








Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025 La Carrera Familiar McDonald’s se realizará por décima ocasión en la Ciudad de Guatemala y por tercer año en Quetzaltenango. El domingo 23 de febrero será la carrera de la Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo se llevará a cabo en Quetzaltenango. McDonald’s invita a participar en su icónica y esperada Carrera Familiar McDonald’s edición 2025, un evento que se llevará a cabo en dos ciudades del país: la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Este evento se realizará por décima vez en la capital y por tercera ocasión en la ciudad altense, reuniendo a miles de familias para disfrutar de un día lleno de diversión, mientras se promueve un estilo de vida saludable. La Carrera Familiar McDonald’s se celebrará el domingo 23 de febrero en Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo en Quetzaltenango. Se espera la participación de 7,000 corredores en la capital y 2,000 en Quetzaltenango, quienes competirán en las categorías de 5K y 10K. La carrera...

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest #ChapinesMontañeros El Monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha y en Tíbet como Chomolungma, se erige como el desafío más grande para los amantes del montañismo. Ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cordillera del Himalaya, representa el sueño de muchos alpinistas. Tres jóvenes guatemaltecos decidieron enfrentarse a esta monumental prueba y llevar la bandera de Guatemala a las alturas. El grupo está formado por Roberto Hernández, un emprendedor de 36 años y amante de la naturaleza; Jony Marcario, un joven empresario de 30 años; y Alejandro Morales, un ingeniero ambiental de 27 años. Todos comparten una misma meta: llegar a la cima del Everest y, con ello, inspirar a otros guatemaltecos a seguir sus pasos. #rumboalEverest #ChapinesMontañeros “La aventura comenzó el 29 de octubre, llegamos al campamento base del Everest el 5 de noviembre y el 9 de noviembre alcanzamos la cumbre del Island ...

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025 Guatemala, 7 de enero de 2025 — Este 2025, Burger King Guatemala presenta opciones exclusivas y promociones diseñadas especialmente para los clientes que eligen pedir a través de sus canales de servicio a domicilio: App, Web, WhatsApp y Call Center. A partir del 7 de enero de 2025, podrán disfrutar de las siguientes novedades: Nuevos Wraps de Pollo: Se presentan dos deliciosas opciones de Wraps diseñadas para quienes buscan un almuerzo rápido y lleno de sabor: Wrap de Pollo Big King: un Wrap de pollo con la inconfundible y deliciosa salsa Big King. Wrap de Pollo Barbacoa: un Wrap de pollo acompañado de irresistible salsa barbacoa. Ambos están disponibles individualmente a Q27.50 o como parte de un combo que incluye papas y soda por solo Q42.00. Para las familias, está disponible el Combo Familiar Wraps, exclusivo para pedidos en WhatsApp, App, Web y Call Center, que incluye 4 wraps, 4 papas ...