Ir al contenido principal

Crecer juntos, desde lo esencial: la apuesta de Cementos Progreso en su sexto reporte de sostenibilidad.

Con este lanzamiento, la compañía demuestra que su compromiso con el desarrollo sostenible no es nuevo, sino parte de su esencia desde hace más de 125 años.

 A través de un lanzamiento que exhibió algunas de sus principales iniciativas e impacto positivo, Cementos Progreso presentó su sexto Reporte de Sostenibilidad, reafirmando su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y una visión de negocio que trasciende lo operativo. En un recorrido dedicado a recordar los valores que han sostenido a la compañía por más de un siglo, se compartieron los principales avances de su Estrategia de Sostenibilidad, centrada en generar valor económico, social y ambiental.

En un mundo que no se detiene, Cementos Progreso eligió hacer una pausa para volver a lo esencial: las personas, los principios y el propósito. A través de una experiencia inmersiva y sensorial, la compañía renovó su convicción de construir un futuro sostenible desde los fundamentos que la han guiado por 125 años.

Desde 2015, este compromiso se materializa en una Estrategia de Sostenibilidad que orienta las decisiones de la organización con una visión de largo plazo. Una estrategia basada en cuatro pilares esenciales y avances concretos:


Empleador Preferido: con la convicción de que el talento humano motivado y comprometido impulsa la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo, en el último año se incrementó la participación del personal fuera de Guatemala al 18.0%, y se generaron 10,660 empleos indirectos a través de la red de proveedores. Además, las mujeres ocupan ya el 27.0% de los puestos de autoridad y decisión, como jefaturas y gerencias, reflejando avances significativos en inclusión y liderazgo femenino.


Proveedor Favorito: con un compromiso por mejorar continuamente los productos y servicios para atender a los clientes, las inversiones en innovación, investigación, desarrollo y gestión crecieron un 12%, y las inversiones en capacitación un 14%. Adicionalmente, se incluyen avances significativos en aplicar inteligencia artificial (IA) en sus operaciones.



Líder Ambiental: durante el último año, Cementos Progreso generó 63.14 kt de residuos, pero se coprocesaron 56.53 kt de desechos de otros sectores e industrias externas. Y, en su consumo de energía eléctrica, el 62.1% provino de fuentes renovables.


Ciudadano Responsable: como parte de su compromiso empresarial y la intención de impulsar transformaciones perdurables en las comunidades donde operan, programas como “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables” y la labor de AgroProgreso y la Fundación Carlos F. Novella generaron oportunidades reales de empleo, salud y bienestar.


Volver a lo esencial, para crecer juntos.

Los avances concretos alcanzados durante el último año reflejan el compromiso de Cementos Progreso de actuar con consciencia, empatía y responsabilidad. Cada acción responde a una visión de sostenibilidad que busca generar valor real tanto en Guatemala como en la región. 

“En Cementos Progreso creemos que los principios que nos han guiado durante 125 años siguen siendo esenciales para enfrentar los desafíos del presente. Por eso, elegimos volver a lo esencial: a nuestras raíces, a nuestros valores y a nuestra convicción de construir juntos el país donde todos queremos vivir”, comentó José Raúl González, CEO de Progreso.

El sexto Reporte de Sostenibilidad de la compañía ya está disponible para consulta pública, vía su página Web, o a través de una conversación con Clara, su embajadora de sostenibilidad creada con IA. Una invitación abierta a conocer cómo se construye un futuro equilibrado, con valor económico, impacto social y responsabilidad ambiental. Consulte el reporte aquí:

 https://reportedesostenibilidad.progreso.com/ 








Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025

McDonald’s anuncia su Carrera Familiar 2025 La Carrera Familiar McDonald’s se realizará por décima ocasión en la Ciudad de Guatemala y por tercer año en Quetzaltenango. El domingo 23 de febrero será la carrera de la Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo se llevará a cabo en Quetzaltenango. McDonald’s invita a participar en su icónica y esperada Carrera Familiar McDonald’s edición 2025, un evento que se llevará a cabo en dos ciudades del país: la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Este evento se realizará por décima vez en la capital y por tercera ocasión en la ciudad altense, reuniendo a miles de familias para disfrutar de un día lleno de diversión, mientras se promueve un estilo de vida saludable. La Carrera Familiar McDonald’s se celebrará el domingo 23 de febrero en Ciudad de Guatemala y el domingo 2 de marzo en Quetzaltenango. Se espera la participación de 7,000 corredores en la capital y 2,000 en Quetzaltenango, quienes competirán en las categorías de 5K y 10K. La carrera...

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest

Tres amigos guatemaltecos, conquistan el Everest #RumboalEverest #ChapinesMontañeros El Monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha y en Tíbet como Chomolungma, se erige como el desafío más grande para los amantes del montañismo. Ubicado en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cordillera del Himalaya, representa el sueño de muchos alpinistas. Tres jóvenes guatemaltecos decidieron enfrentarse a esta monumental prueba y llevar la bandera de Guatemala a las alturas. El grupo está formado por Roberto Hernández, un emprendedor de 36 años y amante de la naturaleza; Jony Marcario, un joven empresario de 30 años; y Alejandro Morales, un ingeniero ambiental de 27 años. Todos comparten una misma meta: llegar a la cima del Everest y, con ello, inspirar a otros guatemaltecos a seguir sus pasos. #rumboalEverest #ChapinesMontañeros “La aventura comenzó el 29 de octubre, llegamos al campamento base del Everest el 5 de noviembre y el 9 de noviembre alcanzamos la cumbre del Island ...

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025

Burger King Guatemala renueva su menú con opciones exclusivas para Servicio a Domicilio en 2025 Guatemala, 7 de enero de 2025 — Este 2025, Burger King Guatemala presenta opciones exclusivas y promociones diseñadas especialmente para los clientes que eligen pedir a través de sus canales de servicio a domicilio: App, Web, WhatsApp y Call Center. A partir del 7 de enero de 2025, podrán disfrutar de las siguientes novedades: Nuevos Wraps de Pollo: Se presentan dos deliciosas opciones de Wraps diseñadas para quienes buscan un almuerzo rápido y lleno de sabor: Wrap de Pollo Big King: un Wrap de pollo con la inconfundible y deliciosa salsa Big King. Wrap de Pollo Barbacoa: un Wrap de pollo acompañado de irresistible salsa barbacoa. Ambos están disponibles individualmente a Q27.50 o como parte de un combo que incluye papas y soda por solo Q42.00. Para las familias, está disponible el Combo Familiar Wraps, exclusivo para pedidos en WhatsApp, App, Web y Call Center, que incluye 4 wraps, 4 papas ...